Bienvenido al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ICOGA] Visitas:15906

Acceso a colegiados

Regístrate

Noticias

19 de mayo de 2018

DISFRUTAR DEL AGUA ENTRETENIDA

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía

Presentación de la Guía Geológica del Parque Nacional de Sierra Nevada
Se integra en la colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales editada por el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y el Instituto Geológico y Minero de España (IGME)

Madrid, 18 de mayo de 2018

Las formaciones geológicas de las altas cumbres son sedimentos depositados por los glaciares, que además actuaron como agente modelador del paisaje. La actuación del hielo sobre el sustrato generó gran contenido en matriz fina y por ello, el discurrir del agua es todavía más lento que en otras formaciones geológicas.

Desde época árabe, los nazaríes aprenden a sacarle partido al retardo del agua, el tiempo de llegada de las aguas a los cauces y manantiales de la ladera utilizando las acequias de careo, provocando pérdidas exprofeso que permitieron y posibilitaron un mejor uso para riego además de humedad en las laderas. Dado que el hielo actúa como agente modelador del paisaje, el efecto sobre el sustrato genera muchos limos y por ello el discurrir del agua es menos fluido. Yo lo llamo, agua entretenida
. Quien así lo relata es Juan Carlos Rubio, investigador de la Unidad de Granada del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), encargado de exponer la relevancia de la geomorfología y el agua en el Parque de Sierra Nevada durante la presentación de la Guía Geológica de este Parque Nacional celebrada el pasado 16 de mayo en el Parque de las Ciencias de Granada.

En palabras del investigador del IGME el hecho de que exista agua en los cauces en la época de estiaje se sustenta en gran parte por los terrenos que le dan la fisonomía más visible a Sierra Nevada. El Parque es observatorio del cambio climático a nivel internacional por su situación privilegiada, siendo el reducto glaciar más meridional de Europa con presencia de un sustrato y una flora y fauna singulares, que pueden actuar como testigos de excepción ante ese posible cambio climático. Con sus cotas de más de 3.000 metros, Sierra Nevada se constituye así en punta de lanza de la vigilancia del cambio climático y en un entorno natural muy preservado, especialmente a partir de la constitución del Parque Nacional. El glaciarismo y el periglaciarismo ?apunta Juan Carlos Rubio- marcan el paisaje de una zona prístina en el techo de la Península, con un paisaje visible en gran parte del Parque modelado por el hielo en los periodos fríos del Cuaternario. El macizo de Sierra Nevada se elevó durante la Orogenia Alpina, como resultado de la convergencia entre las placas tectónicas Ibérica, Africana y de Alborán, provocando el enterramiento de las rocas que constituyen en la actualidad Sierra Nevada, a profundidades de hasta 60 km y su transformación a rocas metamórficas.

La elevación topográfica de la Sierra, es consecuencia del engrosamiento de la corteza continental y del crecimiento de grandes pliegues desde hace una decena de millones de años. Todo ello en la única cordillera aún activa que además constituye el techo de la Península, como quiso recalcar el director del IGME, Francisco González Lodeiro.

Un acto que concitó el interés de la asistencia y que contó también con la presencia de la directora adjunta del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Monserrat Fernández San Miguel, el director conservador del Parque Nacional de Sierra Nevada, D. Javier Sánchez Gutierrez y el director del Departamento de Geología y Geofísica del IGME, Roberto Rodríguez Fernández, quien enmarcó la presente guía dentro de la colección de Guías Geológicas de Parques Nacionales editadas por el IGME y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) para divulgar el patrimonio geológico y fomentar el conocimiento de la geodiversidad de estos espacios naturales.

Por su parte, Ana Ruiz Constan, se centró en la estructura de la Sierra y su historia geológica a través del tiempo, mientras Ana Belén Pérez pasó revista a los diez itinerarios propuestos en la segunda parte de la guía. La presente edición recoge una descripción general de los materiales y procesos geológicos y geomorfológicos que afectan al territorio y va acompañada de un mapa geológico y otro geomorfológico de las altas cumbres en el que se representan las formas y depósitos más representativos del relieve.

Gracias a esta guía los visitantes cuentan desde ahora con una completa información de los itinerarios que recorren los puntos de mayor interés, así como de los procesos geológicos observables y formas geológicas singulares que sustentan los imponentes relieves de Sierra Nevada.

Fuente de esta noticia:

El agua entretenida de Sierra Nevada.pdf

Comentarios

  • Colegiado: administrador

    Segunda prueba.

Escribe tu comentario

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Debes estar registrado para poder escribir.

AAA

El Colegio | Colegiación | Colegiados | El Geólogo | Estatutos | Formación | Prensa y Fotografías | e-Visado | Noticias | Publicidad y Empresas | Información | Contacto | Biblioteca | Aviso Legal | Política de Calidad

© 2018 - Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ ICOGA ] - Edificio VIAPOL - C/ Balbino Marrón nº 3, planta 2ª, módulo 14 - 41018 Sevilla.
Tel.: 954 660 020 - Fax: 954 638 319 - e_mail: icoga@icoga.es