Bienvenido al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ICOGA] Visitas:75567

Acceso a colegiados

Regístrate

Noticias

27 de abril de 2018

La nueva Aznalcóllar no se abrirá si no pasa su difícil examen ambiental

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía

La nueva Aznalcóllar no se abrirá si no pasa su difícil examen ambiental
La Junta avisa de que la nomativa es mucho más estricta que en el siglo XX. El CSIC dice que si se vuelve a hacer como se hacía se opondrá a la mina.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, garantizó ayer que si, finalmente, se reabriera la mina de Aznalcóllar (Sevilla) sería una vez que pasara todos los controles ambientales y tras sufrir la zona una restauración ejemplar una vez que hace 20 años, el 25 de abril de 1998, sufrió el mayor vertido tóxico de la historia de España por la rotura de un muro de contención de una balsa de decantación. En declaraciones a los periodistas durante la visita al Corredor Verde del Guadiamar, coincidiendo además con el XV aniversario de su declaración como paisaje protegido y junto a la nueva directora del CSIC Andalucía, Margarita Paneque; la delegada del Gobierno en Sevilla, Esther Gil, y el alcalde de Sanlúcar la Mayor, Raúl Castilla, el consejero señaló que una empresa tiene adjudicados los derechos mineros y pretende abrirla y el Ayuntamiento está por la labor de reabrirla. No sé si reabrirá o no, pero si se reabre será después de pasar todos los controles ambientales que estamos obligados a hacer. Ahora se está tramitando la autorización ambiental, incluso la empresa dice que vamos muy lentos, pero no hay más remedio para mirar con lupa cualquier cuestión, añadió. El consejero declaró también que la minería del siglo XXI no tiene nada que ver con la que se practicaba en el siglo XX y XIX e insistió en que la normativa ahora es más estricta, con mayores exigencias y muy vigilantes para que esto no ocurra. Las propias empresas mineras que se instalan en Andalucía dicen que no hay ninguna comunidad europea que tenga una normativa tan exigente en esta materia. Es una actividad legal, regulada y hay que vigilar y eso es lo que hace la Junta. Y recordó que la Junta ha invertido 165 millones de euros para la restauración de este paraje natural. La Asociación de Empresas Investigadoras, Extractoras, Transformadoras Minero-Metalúrgicas y de Servicios (Aminer) recalcó también ayer el papel de Andalucía como referente en el sector minero internacional y aseguró que la minería andaluza opera con la máxima garantía. Sin embargo el científico del CSIC y exdirector de la estación biológica de Doñana, Miguel Ferrer, expresó sus reticencias a la posible apertura de la mina de Aznalcóllar si no se implementan procedimientos extractivos que garanticen una mayor seguridad ambiental. Si se pretende volver a hacer de forma parecida a como se hacía, nosotros no opondríamos, avisó Ferrer, que destacó la peligrosidad, del uso de balsas para extraer el mineral.

Puede ampliar información sobre esta noticia en el siguiente enlace:

Diario Córdoba

Fuente de esta noticia:

enginews.org

Comentarios

Escribe tu comentario

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Debes estar registrado para poder escribir.

AAA

El Colegio | Colegiación | Colegiados | El Geólogo | Estatutos | Formación | Prensa y Fotografías | e-Visado | Noticias | Publicidad y Empresas | Información | Contacto | Biblioteca | Aviso Legal | Política de Calidad

© 2018 - Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ ICOGA ] - Edificio VIAPOL - C/ Balbino Marrón nº 3, planta 2ª, módulo 14 - 41018 Sevilla.
Tel.: 954 660 020 - Fax: 954 638 319 - e_mail: icoga@icoga.es