Bienvenido al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ICOGA] Visitas:20176

Acceso a colegiados

Regístrate

Noticias

3 de abril de 2018

Boletín Medio Natural y Espacios Protegidos nº 9 Marzo 2018

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía

Los drones se incorporan como herramienta de trabajo para el seguimiento de especies amenazadas

La Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMAYA) ha puesto en marcha, por encargo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, un proyecto para la utilización de drones como herramienta de trabajo en el seguimiento de especies amenazadas. Este proyecto forma parte de las tareas que ya tiene encomendada la Agencia para el seguimiento de las poblaciones de especies de fauna protegidas y cinegéticas, así como el aprovechamiento de los montes públicos andaluces. Los trabajos de seguimiento de fauna están amparados por diferentes planes aprobados, como los Programas de Seguimiento de Especies Cinegéticas (caza menor, caza mayor, migratorias), el Plan de Recuperación y Conservación de Aves de Humedales, el Plan de Recuperación del Águila Imperial Ibérica o el Plan de Recuperación y Conservación de Aves Esteparias.

Para dar cumplimiento a dichos encargos, se han diseñado metodologías para la realización de muestreos desde tierra para la estima poblacional de estas especies, que permiten realizar análisis de tendencias a lo largo del tiempo.

Los avances tecnológicos en el sector aeronáutico, y especialmente en las aeronaves no tripuladas (UAV, UAS, RPAS, drone, en inglés; VANT, dron, en castellano) han permitido el desarrollo de herramientas muy útiles para la conservación de especies cinegéticas y amenazadas.

Esta aplicación de los drones está contrastada científicamente en numerosas publicaciones, pero requiere una puesta a punto metodológica en cuanto a la configuración de los equipos que minimice la afección a la fauna, a la vez que reporte información fiable y útil para los objetivos planteados en el muestreo. Esto es una adaptación de la metodología que actualmente se lleva a cabo desde tierra a equipos situados en posiciones aéreas, que permitirían ampliar los objetivos abordados a la vez que optimizan tiempo y recursos empleados para tal fin. Dicha adaptación metodológica debe poder aplicarse a otros escenarios similares que existen en Andalucía, y que son el ámbito de aplicación del seguimiento de especies cinegéticas y amenazadas que realiza AMAYA, con lo que resulta necesario conocer en profundidad las limitaciones que tiene el método, y cómo solventarlas para así, garantizar su aplicación en otras zonas de Andalucía.

De forma global, la aplicación de estas metodologías en el seguimiento de fauna, permiten las siguientes mejoras:

1. Mayor precisión en los datos obtenidos y replicabilidad.
2. Aumento de la productividad, y valoración de nuevos.
3. Acceso a información de especies no monitorizables por métodos terrestres por su dificultad de detección.
4. Disminución del riesgo en relación con la Prevención de Riesgos Laborales.


Con estos trabajos, en colaboración con la EBD-CSIC, el principal objetivo consiste en desarrollar las metodologías y flujos de trabajo necesario para la ejecución de cuatro operaciones con drones de seguimiento de fauna:

1. La primera operación permitirá localizar e identificar aves acuáticas mediante un sensor de imagen visible de alta resolución, con el que se tomarán las imágenes necesarias para realizar un mosaico del humedal en cuestión. Dichas imágenes se tratarán mediante un software de reconocimiento de patrones de formas y colores, para obtener la identificación y conteo de ejemplares de todas las especies presentes. Se prestará especial atención a las especies amenazadas: focha moruna, porrón pardo, malvasía cabeciblanca y cerceta pardilla.
2. La segunda operación trabajará con aves esteparias que, con una metodología similar, adaptada al hábitat en el que viven estas especies, se estimará la abundancia poblacional, poniendo especial énfasis en la avutarda. Igualmente, se realizarán ensayos con sensor termográfico para valorar la efectividad de esta técnica en la detección de aves esteparias.
3. La tercera operación tiene como objeto la localización de especies cinegéticas. Para ello, se realizarán muestreos aéreos para la detección de mamíferos cinegéticos, con el objeto de implementar los datos en los procesos estadísticos de estimas de densidad poblacional, con el doble objeto de realizar un seguimiento y de valorar los efectivos para su óptima gestión. Se utilizarán combinados los sensores termográfico y visible, y se aplicará a ciervo y jabalí en monte mediterráneo, y al conejo y liebre en campiña.
4. La cuarta y última operación es la localización de individuos radiomarcados, mediante un receptor de radio y antena transportados por el dron, se realizarán las triangulaciones necesarias para la localización de individuos radiomarcados con emisores de radioseguimiento, con la clara ventaja respecto a la detección desde tierra del aumento del campo de detección de ondas de radio gracias a la elevación de la antena a 120 metros sobre el suelo. Se aplicará al águila imperial y cabra montés.

Una vez obtenidas estas metodologías, se podrán aplicar con equipos propios en los trabajos de campo para el seguimiento de especies cinegéticas y amenazadas, que desde AMAYA se realizan por encargo de la Consejería.

Este avance sustancial en la ejecución de los trabajos de seguimiento no sólo permite a la Agencia mejorar la calidad ofrecida y optimizar de recursos humanos y económicos, sino que recupera la imagen de AMAYA, y por ende a la Consejería, de una administración a la cabeza de la gestión de especies cinegéticas y amenazadas a nivel nacional.

El inicio de los trabajos ha despertado un interés mediático que se ha traducido en la publicación de varias noticias en prensa y la emisión de un reportaje en el programa Espacio Protegido de Canal Sur (disponible en este enlace).

Fuente de esta noticia:

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Marzo 2018. Nº 9

Comentarios

Escribe tu comentario

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Debes estar registrado para poder escribir.

AAA

El Colegio | Colegiación | Colegiados | El Geólogo | Estatutos | Formación | Prensa y Fotografías | e-Visado | Noticias | Publicidad y Empresas | Información | Contacto | Biblioteca | Aviso Legal | Política de Calidad

© 2018 - Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ ICOGA ] - Edificio VIAPOL - C/ Balbino Marrón nº 3, planta 2ª, módulo 14 - 41018 Sevilla.
Tel.: 954 660 020 - Fax: 954 638 319 - e_mail: icoga@icoga.es