Bienvenido al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ICOGA] Visitas:14634

Acceso a colegiados

Regístrate

Noticias

31 de enero de 2018

Las reservas de la biosfera Marismas del Odiel y Sierras de Cazorla celebran este año su 35 aniversario

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía

Andalucía, con sus nueve reservas de la biosfera, es la comunidad autónoma que más espacios aporta a la Red Española de Reservas de la Biosfera. El Programa Hombre y Biosfera (MaB) de la UNESCO se fijó por primera vez en esta región en 1977, cuando se declaró Sierra de Grazalema como Reserva de la Biosfera (el año pasado celebró su 40 aniversario). En 1983 fue el turno de Marismas del Odiel, que recientemente ha ampliado su territorio, y el de Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, que acaba de ser declarada Zona Especial de Conservación (ZEC) de la Red Natura 2000.

Con una superficie de 18.875 hectáreas, la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel se extiende por cuatro municipios de la provincia de Huelva. Representa uno de los sistemas mareales más sobresalientes y productivos del mundo, relacionando marismas, playas, pinares, lagunas, bosques y dunas. No es raro, por tanto, que este espacio natural esté amparado por varias figuras de protección y reconocimientos internacionales. Así, es uno de los parajes naturales de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) y está incluido en la red ecológica europea Natura 2000 como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Además, forma parte de la lista de humedales de importancia internacional Ramsar.

Esta relación de méritos no hace más que avalar la riqueza natural de este tramo final de la cuenca del río Odiel, desde la vegetación palustre hasta las poblaciones de pinos, alcornoques, acebuches, mirtos, lentiscos, jaras y romeros. Esta variedad, y su alta productividad, permite que la fauna encuentre lugares acogedores para su desarrollo, contando con ejemplos tan significativos como la colonia de cría y la reproducción de espátulas, flamencos y charrancitos; y con la reintroducción exitosa del águila pescadora.

Pero un espacio de tan importantes valores naturales no sería Reserva de la Biosfera si no estuviera asociado a unos igualmente ricos valores históricos y culturales. El resultado es una estructura socioeconómica en la que se combinan los aprovechamientos del mar con los derivados de las marismas y las tierras consolidadas: carpintería de ribera, marisqueo, caza, aprovechamiento de las masas forestales. No hay que olvidar tampoco una práctica cada vez más extendida como es el turismo ornitológico y, en general, otras actividades turísticas que cuentan con el respaldo de la Carta Europea de Turismo Sostenible en espacios protegidos que promueve la Federación Europarc.

Como se ha comentado al principio, el año pasado la Reserva de la Biosfera Marismas del Odiel inició una nueva etapa tras su ampliación, corroborándose que cumple con los requisitos de la UNESCO al contar con una zona de transición.

Del mar a la montaña
En cuanto a la Reserva de la Biosfera Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, este territorio coincide con otras figuras de protección, como las europeas ZEC y ZEPA y la de Parque Natural, de la legislación autonómica.

Este espacio aporta a la Red Mundial de Reservas de la Biosfera un ejemplo muy representativo de macizo montañoso de gran extensión (es el mayor parque natural de España), cuyas condiciones orográficas y climáticas, además de su extensa red hidrográfica, han dado lugar a una alta diversidad de fauna y flora. De hecho, tiene catalogadas 2.200 especies florísticas, de las cuales, 157 son endemismos ibéricos; y 35, locales.

La estructura socioeconómica de los 23 municipios que conforman esta reserva está basada en la ganadería, la caza, los aprovechamientos forestales, la agricultura y la pesca; unas actividades que han ido adaptándose a las nuevas necesidades y perspectivas en el marco del desarrollo sostenible y que vienen trabajando en el reconocimiento de la calidad y especificidad de algunos de sus productos, como el cordero segureño y el aceite de oliva.

A ello hay que unir una consolidada actividad turística, que viene avalada por compromisos como la Carta Europea de Turismo Sostenible y el propio sello de calidad de la Consejería de Medio Ambiente: la Marca Parque Natural de Andalucía. Quien visita la Reserva de la Biosfera Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas se siente atraído no solo por los frondosos bosques de pino laricio, o el vuelo del águila real y el buitre leonado, sino también por su interesante trayectoria histórica, que puede conocerse por los restos de los poblamientos prehistóricos hallados en sus cuevas o por la monumentalidad de sus castillos medievales.

Las reservas de la biosfera en la RENPA
Un paraje y un parque natural celebran, pues, este año su XXXV aniversario como Reservas de la biosfera, dando muestras de la sinergia positiva que se establece entre las funciones de esta figura de la UNESCO y las de los espacios protegidos con los que comparten territorio.

Esta coordinación y este modelo de gestión permiten implementar de forma integrada los objetivos de las políticas ambientales de la comunidad autómoma con los del Programa MaB, que pasan por aunar la preservación de los recursos naturales con el desarrollo socioeconómico de sus habitantes, facilitando la participación de instituciones y agentes sociales.

Otra de las ventajas de las reservas de la biosfera es su trabajo en red. Así, las nueve reservas andaluzas participan en la Red Española de Reservas de la Biosfera, la Red IberoMaB, la Red de Reservas de la Biosfera del Mediterráneo y la Red Mundial de Reservas de la Biosfera; algo que se ejecuta de forma efectiva y coordinada gracias al Comité de Resevas de la Biosfera de Andalucía.

Fuente de esta noticia:

Las reservas de la biosfera Marismas del Odiel y Sierras de Cazorla celebran este año su 35 aniversario

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Enero 2018. Nº 7

Comentarios

Escribe tu comentario

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Debes estar registrado para poder escribir.

AAA

El Colegio | Colegiación | Colegiados | El Geólogo | Estatutos | Formación | Prensa y Fotografías | e-Visado | Noticias | Publicidad y Empresas | Información | Contacto | Biblioteca | Aviso Legal | Política de Calidad

© 2018 - Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ ICOGA ] - Edificio VIAPOL - C/ Balbino Marrón nº 3, planta 2ª, módulo 14 - 41018 Sevilla.
Tel.: 954 660 020 - Fax: 954 638 319 - e_mail: icoga@icoga.es