Bienvenido al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ICOGA] Visitas:75666

Acceso a colegiados

Regístrate

Noticias ICOGA

26 de febrero de 2018

CUATRO MIRADAS AL PASADO Y AL PRESENTE DE LA MINERÍA EN ESPAÑA

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía

La sesión pretende paliar el desconocimiento sobre el peso de la minería en la economía española
"...Cuando estudiaba la miseria de los trabajadores de las minas, sentí una pena enorme"
(Émile Zola)

Madrid, 26 de febrero de 2018
La minería sigue siendo un trabajo duro, pero la industria extractiva de nuestro país ya no es la que dibujara Zola en su "Germinal". No obstante, el imaginario colectivo continúa asociando la industria extractiva con escenarios que ya no corresponden con los actuales en los que las nuevas tecnologías y la sostenibilidad medioambiental están plenamente implantadas. "La minería en España se enfrenta actualmente a retos relevantes y a importantes posibilidades de desarrollo, por lo que se sitúa en un momento clave para su evolución futura. Junto a ello, también se asiste a una pujanza de la investigación de nuestro notable pasado minero. Destaca la labor de los grupos de investigación financiados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, que desde 2011 se han dedicado al análisis de la minería española contemporánea a partir de diversos enfoques (productivo, tecnológico, empresarial, laboral, legislativo, social, ambiental...).

Una de sus últimas publicaciones ha sido un monográfico en la Revista de Historia Industrial (incluida en el Journal Citation Reports, entre otros) con el título "Nuevas contribuciones a la historia de la minería contemporánea". En estas jornadas se pretende plasmar tanto los aspectos más destacados de la investigación reciente en la historia minera como la labor que actualmente se realiza para afrontar los retos de la actividad minera del siglo XXI", explica Miguel Pérez de Perceval, de la Universidad de Murcia.

El ciclo de conferencias del próximo 28 de febrero tratará sobre el peso de la industria extractiva en distintos aspectos de la economía, tales como la inversión, el valor añadido, el empleo, el comercio" y es el fruto del proyecto "La minería y su contribución al desarrollo económico, social y territorial de España (1700-2000)", al que contribuyeron 18 investigadores españoles y extranjeros, tres de ellos pertenecientes al IGME.

"El sector minero en su conjunto es bastante desconocido en España y su percepción es muy variable en función de su distribución geográfica tradicional. La cultura minera puede estar muy implantada en distritos mineros de amplia tradición histórica (Cuenca Central Asturiana, Faja Pirítica, pizarras de Galicia...), mientras que en el resto del país hay una percepción lejana y generalmente negativa de una actividad cuya relevancia directa en el día a día no es tan evidente como el de otros sectores primarios o industriales", nos explica Roberto Martínez Orio del Área de Recursos Minerales del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

En su opinión, "rara vez los análisis de la actividad extractiva van más allá de proyectos concretos y de debates parciales, por lo que esta charla pretende alejar el foco y dibujar un paisaje amplio de la importancia que este sector representa para la economía española". Un peso económico que requiere que las partes implicadas se sienten a debatir el presente y el futuro inmediatos de la minería ante la necesidad de articular una estrategia para el sector:

"Queremos que se valoren los efectos que el sector minero produce en su conjunto, no solo a través de su actividad directa, sino también aquéllos efectos de tracción e inducción sobre otros sectores productivos, la atracción sobre la inversión exterior, su influencia en la balanza comercial...", concluye Martínez Orio.

El acto, organizado coincidiendo con la presentación del número monográfico de la Revista de Historia Industrial, Economía y Empresa: "Nuevas contribuciones a la historia de la minería contemporánea" contará con la presencia del director del IGME, Francisco González Lodeiro, Antonio Escudero Gutiérrez, de la Universidad de Alicante, Miguel Ángel Pérez de Perceval, de la Universidad de Murcia y Andrés Sánchez Picón, de la Universidad de Almería, además del Martínez Orio.

Fuente de esta nota de prensa:

Retos de la Minería.pdf

Comentarios

Escribe tu comentario

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Debes estar registrado para poder escribir.

AAA

El Colegio | Colegiación | Colegiados | El Geólogo | Estatutos | Formación | Prensa y Fotografías | e-Visado | Noticias | Publicidad y Empresas | Información | Contacto | Biblioteca | Aviso Legal | Política de Calidad

© 2018 - Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ ICOGA ] - Edificio VIAPOL - C/ Balbino Marrón nº 3, planta 2ª, módulo 14 - 41018 Sevilla.
Tel.: 954 660 020 - Fax: 954 638 319 - e_mail: icoga@icoga.es