Bienvenido al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ICOGA] Visitas:82596

Acceso a colegiados

Regístrate

Noticias ICOGA

16 de enero de 2018

VIEJAS ROCAS, NUEVOS MAPAS

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía

El IGME mejorará el conocimiento geológico del Principado de Asturias con una nueva y detallada cartografía geológica de su sector central.

España es uno de los países desarrollados con un mejor conocimiento de las características de su suelo y subsuelo.

Madrid, 16 de enero de 2018
En caso de tener que ponerle música a esta nota de prensa podríamos recurrir a aquella canción de Presuntos Implicados que decía ¡Ah, cómo hemos cambiado! o pensar en la transformación vivía por nuestro país desde los tiempos de la familia Alcántara. Porque lo que ahora se pone al día es la base geológica actual, confeccionada a principios de los años 70 y más en concreto la zona del Principado de Asturias donde la investigación permitirá actualizar las hojas geológicas a escala 1:50.000 números 13 (Avilés), 14 (Gijón), 15 (Lastres), 29 (Oviedo) y 30 (Villaviciosa) y la hoja a escala 1:200.000 número 3 (Oviedo) que incluye una síntesis de dichas hojas 1:50.000 y también de las de Ribadesella (31) y Llanes (32) que, no se actualizarán en el marco de este proyecto, dado que los datos geológicos que contienen son de época mucho más reciente. El proyecto desarrollado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en colaboración con miembros de la Universidad de Oviedo, institución que junto con el IGME ha generado en los últimos años una gran cantidad de conocimiento geológico sobre la zona objeto de estudio, pretende impulsar el conocimiento geológico mediante las labores de cartografía geológica, actualizando y completando sus series de mapas geológicos a diversas escalas.

Una gran parte de la actividad investigadora de este nuevo plan durante el trienio 2018-2020, se llevará a cabo en el Principado de Asturias, donde se realizará una nueva cartografía geológica del área central de la comunidad autónoma a escala 1:50.000 y 1:200.000, lo que permitirá renovar la base geológica actualmente disponible, realizada en la década de los 70, dentro del marco del Proyecto MAGNA (Mapa Geológico Nacional). Un proyecto que sirvió para dotar al país de una cartografía geológica básica, a escala 1:50.000 de todo el territorio peninsular y la isla de Mallorca, y a escala 1:25.000 en el resto de los territorios insulares de Baleares y Canarias y se terminó en los primeros años del presente siglo. Eso supone que España se sitúa a la cabeza de los países desarrollados en lo que se refiere al conocimiento de las características de su suelo y subsuelo. Información cartográfica toda ella disponible de forma libre y gratuita en el apartado de cartografía de la página web del IGME:

http://info.igme.es/catalogo/default.aspx?tab=0

Los mapas geológicos constituyen una herramienta fundamental en la planificación del territorio, la investigación de sus recursos y también a la hora de diseñar y ejecutar las grandes obras de infraestructura, entre otras aplicaciones, siendo su elaboración y difusión una de las funciones y actividades principales del Instituto Geológico y Minero de España.

Fuente de la noticia:

MAGNA2018.pdf

Comentarios

Escribe tu comentario

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Debes estar registrado para poder escribir.

AAA

El Colegio | Colegiación | Colegiados | El Geólogo | Estatutos | Formación | Prensa y Fotografías | e-Visado | Noticias | Publicidad y Empresas | Información | Contacto | Biblioteca | Aviso Legal | Política de Calidad

© 2018 - Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ ICOGA ] - Edificio VIAPOL - C/ Balbino Marrón nº 3, planta 2ª, módulo 14 - 41018 Sevilla.
Tel.: 954 660 020 - Fax: 954 638 319 - e_mail: icoga@icoga.es