Bienvenido al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ICOGA] Visitas:21917

Acceso a colegiados

Regístrate

Noticias ICOGA

29 de diciembre de 2017

Concluye el I Seminario Internacional de Turismo Sostenible y Geoparques con un gran éxito de participación

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía

El evento, coordinado por las consejerías de Turismo y Deporte y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, sienta las bases para una más estrecha colaboración entre ambas administraciones de cara a la dinamización y promoción de los espacios naturales protegidos

Más de un centenar de inscritos, entre instituciones públicas nacionales e internacionales, gestores de geoparques y profesionales relacionados con la cultura, el turismo, el medio ambiente y el periodismo, acudieron al I Seminario Internacional de Turismo Sostenible y Geoparques, celebrado del 25 al 26 de noviembre en Sevilla.

Centrado en la riqueza geológica y su aprovechamiento turístico en clave de sostenibilidad, el evento estuvo coordinado por las consejerías de Turismo y Deporte y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, lo que ha servido para estrechar la colaboración entre ambas con vistas a trabajar de forma más intensa en los espacios protegidos.

Entre las conclusiones del seminario, en el que participaron ponentes de alto nivel, destaca la consideración de los geoparques como figuras que están ayudando a poner en práctica los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, especialmente en lo relacionado con la necesidad de abordar los problemas desde una visión holística.

Las sinergias y oportunidades de las áreas protegidas con diferentes designaciones internacionales; el amparo de instituciones como la Red Mundial de Geoparques; y herramientas como el Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020 o la Estrategia Andaluza de Geodiversidad posibilitan una gestión del turismo en áreas protegidas en clave de sostenibilidad.

Existen valiosos ejemplos de cómo trabajar para ir modelando las estructuras socioeconómicas de estos territorios, consiguiendo una participación efectiva de las comunidades locales, y donde las nuevas tecnologías están cobrando cada vez más importancia.

En este sentido, iniciativas como la Carta Europea de Turismo Sostenible provocan cambios importantes en la dinámica socioeconómica de las áreas protegidas y posibilitan su dinamización.

Para conocer sobre el terreno la importancia de la declaración de una zona como Geoparque Global de la UNESCO, se invitó a periodistas y blogueros especializados en turismo a conocer los geoparques Sierra Norte de Sevilla y Sierras Subbéticas, unas visitas en las que participaron instituciones y empresas que trabajan en el territorio.

Nuevos retos
Al término del seminario, los participantes coincidieron en los dos retos fundamentales a los que se enfrentan: la necesidad de convertir a los geoparques en destinos de excelencia para una actividad turística de calidad y sostenible; y la de buscar canales de comunicación que permitan trabajar de forma conjunta, lo que pasa por facilitar el trabajo entre administraciones e incorporar al sector privado y a la población local.
El I Seminario Internacional de Turismo Sostenible y Geoparques se celebró en el marco del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo y el Programa Internacional de Ciencias de la Tierra y Geoparques de la UNESCO. Su objetivo ha sido concienciar sobre la importancia de la conservación y promoción del patrimonio natural y cultural del territorio. Igualmente, se ha querido reforzar un modelo sostenible que permite mejorar las condiciones de vida de los habitantes de los territorios declarados geoparques, generando nuevas oportunidades laborales, especialmente a través del desarrollo del geoturismo y el impulso del sector empresarial ligado a estos territorios.

Asimismo, con este seminario la Junta de Andalucía ha dado a conocer la repercusión social y económica que conlleva la declaración de un Geoparque Mundial de la UNESCO, un sello que equivale en importancia a otras figuras como Patrimonio de la Humanidad o Reserva de la Biosfera.

Geodiversidad y patrimonio geológico
En Andalucía son tres los geoparques mundiales de la UNESCO declarados: Cabo de Gata-Níjar, Sierras Subbéticas y Sierra Norte de Sevilla. Aunque la mayoría de lugares relevantes dentro de un geoparque deben ser parte del patrimonio geológico, también pueden tener un interés arqueológico, ecológico, histórico o cultural.

Fuente de esta noticia:

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Diciembre 2017. Nº 6

Comentarios

Escribe tu comentario

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Debes estar registrado para poder escribir.

AAA

El Colegio | Colegiación | Colegiados | El Geólogo | Estatutos | Formación | Prensa y Fotografías | e-Visado | Noticias | Publicidad y Empresas | Información | Contacto | Biblioteca | Aviso Legal | Política de Calidad

© 2018 - Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ ICOGA ] - Edificio VIAPOL - C/ Balbino Marrón nº 3, planta 2ª, módulo 14 - 41018 Sevilla.
Tel.: 954 660 020 - Fax: 954 638 319 - e_mail: icoga@icoga.es