Bienvenido al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ICOGA] Visitas:21916

Acceso a colegiados

Regístrate

Noticias ICOGA

29 de diciembre de 2017

Presentada la propuesta formal de declaración de Sierra de las Nieves como parque nacional

Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía

Sierra de las Nieves aspira a ser el decimosexto parque nacional de España. Por ello, el pasado 11 de diciembre se celebró una sesión extraordinaria de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves para elevar esta propuesta formal de declaración, una iniciativa en la que han trabajado, durante años, tanto los ciudadanos como los gobiernos central y autonómico, pasando, sobre todo, por el órgano de participación del parque, que ha canalizado la voluntad de los agentes territoriales y de los ayuntamientos.
Y es que en Sierra de las Nieves, como en ningún otro espacio, el apoyo social ha sido la clave, pues desde los municipios se ha entendido que la declaración de un parque nacional potencia el crecimiento económico de la zona, preserva sus valores naturales y otorga a todo lo que se produce y realiza localmente un extraordinario valor añadido.

Echar a andar...
Con esta presentación echa a andar el proceso de declaración del futuro Parque Nacional. La propuesta conjunta que presentaron en esa sesión extraordinaria los Gobiernos central y autonómico recoge los valores por los que Sierra de las Nieves debe aspirar a este máximo reconocimiento amparado por la Ley 30/2014, de 3 de diciembre, de Parques Nacionales. Esta norma incluye requisitos como los siguientes:

1. Ser representativo en el territorio nacional en cuanto a tipología de especies y características naturales.
2. Contar con una proporción relevante de especies y comunidades propias del sistema natural que pretenda representar en la red nacional, como es el caso de la población de pinsapos, la más extensa de Andalucía.
3. Tener una superficie continua de, al menos, 20.000 ha; con una extensión adecuada de formaciones naturales, sin aprovechamientos ni elementos artificiales que alteren el paisaje.
4. No contar con suelo susceptible de transformación urbanística ni suelo urbanizado; ni instalaciones o actividades extractivas e industriales.

Una vez que el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía y el Consejo de Ministros den luz verde a la iniciativa, la propuesta será sometida a trámite de información pública por un plazo mínimo de tres meses; la nueva propuesta derivada de esta información pública, junto con los informes ministeriales pertinentes, debe someterse a aprobación con los gobiernos central y autonómico. La etapa final sería la redacción de un proyecto de ley que tendría su tramitación en el Congreso de los Diputados y en el Senado, como paso previo a la redacción definitiva de la ley. Entonces, sí, Sierra de las Nieves se convertiría en el tercer enclave andaluz con la máxima figura de protección, junto a Doñana y Sierra Nevada. De esta manera, Andalucía contaría con más de 163.000 hectáreas de parques nacionales.

Valores ecológicos
Situada en la serranía de Ronda, en el extremo más occidental de las cordilleras Béticas, Sierra de las Nieves alberga, además de valiosas formaciones de quejigales, encinares y bosque mediterráneo, la más extensa población de pinsapos de Andalucía. Este emblema del territorio es herencia de los abetales meridionales que, tras la retirada de los glaciares del Cuaternario, quedaron acantonados en unas cuantas montañas especialmente húmedas del sur de la Península Ibérica. Hoy día, el pinsapo solo se encuentra en el Parque Natural Sierra de Grazalema y en la serranía de Ronda, existiendo parientes cercanos del mismo en las montañas del norte de Marruecos.

Asimismo, los ecosistemas de Sierra de las Nieves sirven de hábitat a una rica fauna terrestre en la que se incluyen la gineta, el meloncillo, el corzo, la nutria o la cabra montés; así como a numerosas especies de aves. Entre sus valores geológicos destaca la presencia de numerosas grutas, cavernas y simas como la GESM, la cavidad más grande y profunda de Andalucía.

Todo ello le ha valido su reconocimiento, por parte de la Unesco, como Reserva de la Biosfera Sierra de las Nieves, incluyéndose, además, en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo Andalucía (España)-Marruecos. También ha sido declarada Zona Especial de Conservación y Zona de Especial Protección para las Aves dentro de la Red Natura 2000.

Los parques nacionales
La aprobación de la Ley de Parques Nacionales de 1916 supuso el reconocimiento de los primeros parques nacionales españoles en 1918: Covadonga (actual Picos de Europa) y Ordesa y Monte Perdido. Con la incorporación de Sierra de Guadarrama en 2013, la Red de Parques Nacionales abarca en la actualidad territorio de 19 provincias de 12 comunidades autónomas, con una superficie total de 384.000 hectáreas.

Desde el punto de vista de la conservación, la red alberga ya 38 de los 40 sistemas naturales terrestres y marítimos españoles que la ley recoge. Estas cualidades han hecho que cerca de 14 millones de personas visiten los parques nacionales españoles cada año. De hecho, estos territorios están considerados como el máximo exponente de la riqueza de la biodiversidad española, y también como espacios para el conocimiento y disfrute de los ciudadanos. En su área de influencia socioeconómica se incluyen 168 municipios, con una superficie de más de 1,7 millones de hectáreas y una población cercana al millón y medio de habitantes.

Fuente de esta noticia:

Boletín de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos. Diciembre 2017. Nº 6

Comentarios

Escribe tu comentario

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Debes estar registrado para poder escribir.

AAA

El Colegio | Colegiación | Colegiados | El Geólogo | Estatutos | Formación | Prensa y Fotografías | e-Visado | Noticias | Publicidad y Empresas | Información | Contacto | Biblioteca | Aviso Legal | Política de Calidad

© 2018 - Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ ICOGA ] - Edificio VIAPOL - C/ Balbino Marrón nº 3, planta 2ª, módulo 14 - 41018 Sevilla.
Tel.: 954 660 020 - Fax: 954 638 319 - e_mail: icoga@icoga.es