Bienvenido al Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ICOGA] Visitas:37840

Acceso a colegiados

Regístrate

Noticias ICOGA

16 de febrero de 2017

ICOGA participa en la 8ª Olimpiada de Geología de Andalucía Occidental

8ª Olimpiada de Geología 2017

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

EUROPA PRESS. 16.02.2017 El Ilustre Colegio de Geólogos de Andalucía (ICOGA) convoca este viernes 17 de febrero a los futuros geólogos y científicos de Huelva y Sevilla, en la 8ª Olimpiada de Geología de la Fase Territorial del Oeste de Andalucía en Huelva.

El evento, que se celebra en la Facultad de Ciencias Experimentales en el Campus de El Carmen de la Universidad de Huelva, reúne a jóvenes estudiantes de 4º de la ESO y de Bachillerato del oeste de Andalucía. El objetivo es tratar de estimular el interés por las Ciencias de la Tierra por medio de sus profesores y entre estudiantes que sientan fascinación por nuestro planeta y los procesos geológicos.

La cita, que cada año está despertando mayor interés y que supone un revulsivo para la difusión del mundo vinculado con la geología, se divide en pruebas teóricas y prácticas. Estas, a su vez, se desarrollarán en dos sesiones durante todo el día, y consistirán en la resolución de cuestiones y problemas tipo test; así como de algún ejercicio de respuesta abierta de contenidos teórico- prácticos.

Asimismo, la mayoría de las cuestiones y ejercicios se resolverán de forma individual, aunque también se planteará la realización de algún ejercicio en equipo. Cada equipo se constituirá por varios alumnos de un mismo o de varios centros.

Las cuestiones y ejercicios incluirán el reconocimiento de minerales, rocas y fósiles, el análisis de fotografías de campo y problemas derivados de mapas y cortes geológicos. Así, estas preguntas incluirán las materias sobre Geodinámica Interna, Minerología, Petrología, Estratigrafía, Paleontología, Geodinámica Externa y Geomorfología, Riesgos Geológicos, Mapas y Cortes Geológicos.

La Olimpiada tiene como fin divulgar el conocimiento de la Geología, como ciencia que estudia el planeta y su funcionamiento como sistema. Se pretende poner en valor cómo la Geología es una ciencia fundamental para la resolución de muchas necesidades como los recursos hídricos y minerales, el desarrollo de grandes infraestructuras, el control y prevención de riesgos naturales o la preservación del medioambiente. Esta Olimpiada se desarrolla en varias fases, una primera territorial y otra nacional, que este año se desarrollará en Béjar (Salamanca) del 31 de marzo al 2 de abril; así como una última fase internacional, que tendrá lugar en Niza (Francia) del 22 al 29 de agosto. De la fase territorial son tres los estudiantes seleccionados para ir a Salamanca.

De este modo, ICOGA participa en la 8ª Olimpiada Española de Geología, como actividad educativa que pretende fomentar el interés por los contenidos propios de la Geología y del conjunto de las Ciencias de la Tierra. Así como, animar a que los participantes comiencen estudios universitarios vinculados con la Geología y potenciar la importancia del entorno natural y la concienciación ambiental.

Puede ampliar información sobre esta noticia, accediendo al siguiente enlace:

www.20minutos.es

Comentarios

Escribe tu comentario

¡Gracias por dejarnos tus comentarios! — por favor intenta mantener tu opinión relacionada con la anotación, no usar insultos, agresiones, o faltas de respeto al autor y otros participantes de la discusión, en caso de no hacerlo tu comentario podría ser borrado.

Debes estar registrado para poder escribir.

AAA

El Colegio | Colegiación | Colegiados | El Geólogo | Estatutos | Formación | Prensa y Fotografías | e-Visado | Noticias | Publicidad y Empresas | Información | Contacto | Biblioteca | Aviso Legal | Política de Calidad

© 2017 - Ilustre Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía [ ICOGA ] - Edificio VIAPOL - C/ Balbino Marrón nº 3, planta 2ª, módulo 14 - 41018 Sevilla.
Tel.: 954 660 020 - Fax: 954 638 319 - e_mail: icoga@icoga.es